Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Bandera del EcuadorLA BANDERA

DEL ECUADOR.

    Es la primera representación simbólica del sentimiento patrio. Ella sola encarna e indica al hombre la agrupación a la cual pertenece. Todos los pueblos han marchado y marchan a la lucha, llevando muy en alto su Bandera, porque es la inspiradora de todos los heroísmo y después de Dios la única digna de todo sacrificio, aún el de la vida.

    En la Historia, aparece por primera vez en el pueblo egipcio, luego la tienen los asirios, finalmente los griegos, como distintivo de su vivir independiente.

SINTESIS HISTORICA DE LA BANDERA

    En la historia de la Bandera del Ecuador, podemos distinguir ocho etapas.

1era. Los próceres de 1810, levantaron contra las autoridades españolas una Bandera roja con asta blanca. Esta cayó en poder del sanguinario Sámano, en 1812.

2da. Una Bandera de cinco fajas horizontales, tres azules y dos blancas, en la del centro , azul, con tres estrellas, que simbolizaban Guayaquil. Portoviejo y Machala, enarbolaron los patriotas a raíz de la liberación el 9 de Octubre de 1820.

3era. La anterior Bandera, transformóse por decreto de 2 de junio de 1822. "El pabellón de la provincia libre de Guayaquil será blanco, y su primer cuarto superior será azul con una estrella en el centro".

4ta. El tricolor de Colombia, que presidió la gesta heroíca del Pichincha y después flameó en la torre del Tejar y el 25 de Mayo fue izado oficialmente en el fortín del Panecillo, sirvió así mismo, como señal de anexión de Guayaquil a Colombia y llegó a ser definitivo.

5ta. En 1830 el Ecuador al separarse de la Gran Colombia mantiene el anterior pabellón, pero en la Revolución Marcista en 1845, se dispone volver a la Bandera azul y blanca, pero ahora en tres cuarteles paralelos al asta, blanco de los lados y azul el del medio con estrellas.

6ta. La Convención de Cuenca ratificó en decreto de 6 de Noviembre de 1845 el color azul del cielo del Ecuador, cambiando las tres estrellas por siete, "como símbolos de las siete provincias que componen la República".

7ma. La Bandera marcista duró de 1845 a 1860. Después del triunfo de García Moreno sobre las fuerzas de Castilla y Franco, y del oprobioso Tratado de Mapasingue, con decreto supremo el 26 de Septiembre ordena que: "La Bandera bicolor ha sido humillada por la traición y lleva una mancha indeleble. Que la antigua Bandera ecuatoriana, sellada con la sangre de los héroes, sea siempre consagrada como la insignia del pueblo y orgullo de nuestras glorias nacionales".

8va. La Convención de 1861, confirmó este decreto. En 1900, por decreto legislativo, se afianzó en forma definitiva. Consta de tres colores amarillo, azul y rojo, en fajas horizontales, debiendo tener la faja amarilla una latitud doble.

 http://www.mmrree.gov.ec/gobierno/bandera1.htm

 

Escudo del EcuadorEL ESCUDO DE ARMAS

DEL ECUADOR.

    El Congreso de 1900 fijó el Escudo de Armas y la Bandera como símbolos tangibles de la Patria.

    Consta de un óvalo dentro del cual se halla uno de los más extraordinarios paisajes de la tierra ecuatoriana.

    Un cielo azul destaca al gigante de los Andes el Chimborazo; de sus nieves plateadas, se desprende un río, cuyas aguas se ensanchan rebosantes, hasta correr entre márgenes de exhuberante vegetación. Es el río Guayas, símbolo de unidad nacional sierra y costa, regiones del Ecuador. Contrastes fundidos para nuestra grandeza.

    En la parte ancha del río y en primer plano, hállase un barco, que recuerda al primero de los construidos en el astillero de Guayaquil en 1840 que se cree ser la primera nave fabricada en América del Sur. Lleva un caduceo atributo de Mercurio, hoy del comercio.

    La Banda plateada del Zodíaco, lleva en el centro de un sol de oro. En ellas se han grabado los signos correspondientes a los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio, a saber, Aries, Tauro, Géminis y Cáncer, que traducen el calendario histórico así: 6 de Marzo de 1845, la caída del Gobierno de Flores; 21 de Abril de 1822, la Batalla de Tapi, pregón del triunfo final del Pichincha 24 de Mayo de 1822, caída del régimen esclavizante con la sin igual Batalla de Sucre en Pichincha, que sella nuestra liberación política; el 5 de Junio de 1895, la entrada del Liberalismo y la conformación de un contexto político nuevo en la Historia del país.

    Todo este conjunto descansa sobre un Haz de Armas, símbolo universal de la dignidad republicana.

    Rodean este óvalo cuatro pabellones nacionales, dos a cada lado. Entre los dos surgen una palma de olivo y un gajo de laurel, que dicen la paz y el bienestar, la gloria y el triunfo.

    Sobre el óvalo en la parte superior, despliega las alas del cóndor, ave autóctona de los Andes ecuatorianos, que con su majestad y energía, simboliza a la Patria en su esfuerzo de superación y progreso.

SINTESIS HISTORICA DEL ESCUDO

    El escudo pasó por seis transformaciones. La actual versión gráfica, aprobada por el Ministerio de Instrucción Pública en 1916 es una maravillosa obra de arte, debida al pincel de D. Pedro P. Traversari.

    La descripción verbal de los decretos de 1845 y 1900 tuvieron muchas realizaciones gráficas, muchas veces antiestéticas, superadas por este artista.

He aquí las siguientes:

1era. Desde 1821 la Provincia libre de Guayaquil, usó una estrella blanca de cinco puntas, sobre fondo azul, encerrada entre dos ramas de laurel. Se añadió la leyenda "POR GUAYAQUIL INDEPENDIENTE".

2da. Mientras el Ecuador formó parte de la Gran Colombia, fueron sus armas las decretadas por la Ley de 6 de Octubre de 1821 del Congreso de Cúcuta. Es decir, las cornucopias, urnas o vasos en figura de cuerno, del que rebasan flores y frutos, atados con cinta tricolor por la parte inferior. En la circunferencia debía llevar la inscripción: República de Colombia.

3era. El 27 de Septiembre de 1830, el Congreso Constituyente reunido en Riobamba designó las armas del Ecuador así. Se usará en adelante las armas de Colombia, un campo azul celeste con el agregado de un sol en la equinoccial sobre las fases y un tema que diga: El Ecuador en Colombia.

4ta. Por 1836 y por lo menos en 1846 se usaba un escudo redondo con dos montes y en los que se posaban dos palomas con un ramo de olivo en el pico. En el cielo, el zodíaco con el sol en el medio, entre los signos del León, el Escorpión, la Balanza y la Virgen y encima siete estrellas. Debajo de los montes el lema circular República del Ecuador, rodeado por dos ramas de olivo y laurel.

5ta. En la tercera presidencia del Gral. Flores se dictó un decreto, cuyo único Artículo decía, que las armas de la República será un escudo rectangular en la parte superior y en la inferior elíptico. Su campo se dividirá en tres cuarteles; el superior será azul y se pondrá el sol, sobre una sección del zodíaco: el central se subdividirá en dos, en el de la derecha su fondo será de oro, se pondrá un libro abierto en cuyos dos planos se inscribirán los números romanos. I,II,III y IV que indicarán puntos de la Constitución; el de la izquierda, sobre fondo verde se pondrá un caballo. En el cuartel inferior que se subdividirá en dos, se colocará en el fondo azul un río, y en sus aguas un barco; en el de la izquierda con fondo de plata se verá un volcán. En la parte superior se pondrá un cóndor con las alas abiertas; en las partes laterales se pondrá banderas y trofeos.

6ta. La legislatura de 1900 fijó las armas como lo conocemos hoy, con el tricolor restaurado por García Moreno en 1860, después del triunfo de Jambelí donde fueron expulsados los invasores peruanos enviados por Castilla.

http://www.mmrree.gov.ec/gobierno/escudo1.htm

 

HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR

(Letra de JUAN LEON MERA) (Música de ANTONIO NEUMANE)

  

CORO

  

­Salve oh Patria, mil veces! ­Oh Patria!

­gloria a ti! Y a tu pecho rebosa

gozo y paz, y tu frente radiosa

más que el sol contemplamos lucir.

 

ESTROFAS

  

Indignados tus hijos del yugo                      Cedió al fin la fierezaespañola,

que te impuso la ibérica audacia,                  y hoy, oh Patria, tu libre existencia

de la injusta y horrenda desgracia               es la noble y magn¡fica herencia

que pesaba fatal sobre ti,                              que nos dio, el heroísmo feliz;

santa voz a los cielos alzaron,                      de las manos paternas la hubimos,

voz de noble y sin par juramento,                nadie intente arrancárnosla ahora,

de vengarte del monstruo sangriento,       ni nuestra ira excitar vengadora

de romper ese yugo servil.                           quiera, necio o audaz, contra sí.

 

Los primeros los hijos del suelo                  Nadie, oh Patria, lo intente. Las sombras

que, soberbio; el Pichincha decora            de tus héroes gloriosos nos miran,

te aclamaron por siempre señora                y el valor y el orgullo que inspiran

y vertieron su sangre por ti.                        son augurios de triunfos por ti.

Dios miró y aceptó el holocausto,              Venga el hierro y el plomo fulmíneo,

y esa sangre fue germen fecundo               que a la idea de guerra, y venganza

de otros héroes que, atónito, el mundo     se despierta la heroica pujanza

vio en tu torno a millares surgir.                   que hizo al fiero español sucumbir.

 

De estos héroes al brazo de hierro               Y si nuevas cadenas prepara

nada tuvo invencible la tierra,                      la injusticia de bárbarasuerte,

y del valle a la altísima sierra                        ­gran Pichincha! prevén tú la muerte

se escuchaba el fragor de la lid;                  de la patria y sus hijos al fin;

tras la lid la victoria volaba,                         hunde al punto en tus hondas extrañas

libertad tras el triunfo venía,                       cuando existe en tu tierra: el tirano

y al león destrozado se oía                          huelle sólo cenizas y en vano

de impotencia y despecho rugir.                busque rastro de ser junto a ti.

http://www.mmrree.gov.ec/gobierno/bandera.htm

Si quieres escuchar el Himno Nacional del Ecuador presiona aqui.

ralogo.gif (1507 bytes)

regresar