Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Manabí


Síntesis Geográfica

    Provincia de la región de la Costa que limita al N con la provincia de Esmeraldas, al S con la del Guayas, al E con las de Pichincha y Guayas y al O con el océano Pacífico. Su capital es Portoviejo.

    Su superficie es de 18.878 Km². Comprende los cantones de Portoviejo, Bolívar, Chone, El Carmen, Jipijapa, Junín, Manta, Montecristi, Paján, Pichincha, Rocafuerte, Santa Ana, Sucre, Flavio Alfaro, Tosagua, 24 de Mayo y Pedernales.

    El relieve es en su mayoría llano, alterado por algunas elevaciones aisladas que pertenecen al sistema andino, entre las que destaca la cordillera de Balzar, de poca altura, y la de Chongón y Colonche, que se extiende desde el sur de la provincia del Guayas. Las costas de esta provincia son bañadas por el océano Pacífico y los accidentes más importantes son los cabos Pasado y San Lorenzo; las puntas de Pedernales, Ballena, Charapotó, Jaramijó y Jama; las bahías de Cojimíes, de Caráquez y Manta. El clima es cálido y seco en el norte del litoral, y cálido y húmedo al sur de la costa y en el interior. Los principales ríos son: Chone, Tosagua, Portoviejo, San Lorenzo y Jama. Provincia básicamente agrícola, produce cacao, melón, sandía, naranjas, pepinillos, piñas, papayas, bananos, etc.

    La ganadería es la primera del país por el número de reses vacunas. También hay caballos, chanchos, mulares y aves de corral (muy importantes). Riqueza forestal notable. Produce balsa, caña, guadúa, laurel y guayacán. Destaca la industria de productos alimenticios, especialmente la procesadora de pescado; y en la manufactura, la producción de artículos de paja toquilla.

    El puerto de Manta es de gran importancia en el país, y cuenta con modernos equipos para embarque y desembarque. Turismo importante por sus playas: Bahía de Caráquez, San Jacinto, San Clemente, Crucita, Tarqui, Pedernales y Cojimíes.

 manabi


regresar