Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

RESUMEN HISTORICO DE LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN LA HISTORIA DEL ECUADOR.
AÑOS 1550 - 1600

 

1551 El Virrey Antonio de Mendoza asume el poder en Lima.

1552 Jun. 21 - Fallece el Virrey del Perú Antonio de Mendoza.

El Capitán Egidio Ramírez Dávalos funda Quijos.

1553 Rebelión en el Cuzco por Francisco Hernández Girón. Esmeraldas es poblada accidentalmente, por causa de un naufragio, por 17 negros y seis negras; éstos, con indios subyugados por ellos, pronto controlan gran parte de Esmeraldas.

1555 El Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, asume el poder en Lima.

Virrey Andrés Hurtado de Mendoza

1556 Sep. 9 - Gil Ramírez Dávalos es nombrado Gobernador y Capitán General de Quito, Puerto Viejo, Guayaquil, Loja y Zamora y sus términos y jurisdicción.

Gil Ramírez Dávalos

El Rey Carlos V abdica el trono de España en favor de su hijo Felipe II.

Rey Felipe II

El Virrey Hurtado de Mendoza encarga a Gil Ramírez Dávalos la conquista de los Quijos, y a Juan de Salinas Loyola la de Yaguarsongo y Pacamoros.

1557 Abr. 12 - La ciudad de Santa Ana de los Ríos de Cuenca es fundada en la provincia de Tomebamba por Gil Ramírez Dávalos bajo órdenes del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza.

En Puná se construye el primer navío de alta mar.

1559 Jul. 7 - Melchor Vásquez de Avila es nombrado gobernador de Quito.
Mayo 14 - Gil Ramírez Dávalos funda Baeza.

1561 El Virrey Conde de Nieva asume el poder del Virreinato del Perú.

Melchor Vásquez de Avila es nombrado Gobernador de los Quijos. La Sierra y la Costa del futuro "Ecuador" tienen cerca de 270.000 habitantes.

1562 Jul. 23 - Los indios en Quijos se rebelan y matan a viajeros españoles y destruyen puentes y tambos.

1563 Feb. 9 - El Oidor de Lima, Juan Salazar de Villasante, es nombrado gobernador de Quito. Ago. 29 - Otorgando una petición hecha por el Cabildo de Quito, Felipe II expide una Cédula Real creando la Real Audiencia y Cancillería de San Francisco de Quito; la jurisdicción de la Audiencia comprende todas las provincias del Sur hasta Paita y Piura; por el Oriente los Quijos y pueblos que se descubran; por el Occidente hasta Buenaventura, y por el Norte las villas de Pasto, Popayán, Cali, Buga, Champachica y Guarchicona. Hernando de Santillán es nombrado primer Presidente de la Real Audiencia de Quito.

Se crea la Capitanía General de Nueva Granada.

1564 Mar. 6 - Alonso Manuel de Anaya es nombrado Gobernador de Quito; gobierna por unos 6 meses hasta que Hernando de Santillán asume la presidencia de la Real Audiencia de Quito.

García de Castro es nombrado Virrey del Perú después que el Virrey Conde de Nieva es asesinado por un marido celoso (la Real Audiencia de Lima gobierna hasta que el nuevo Virrey es nombrado).

Hernando de Santillán funda en Guayaquil el hospital Catalina Virgen y Mártir; este hospital, el primero en la Real Audiencia, cura el mal de bubas con la raíz de zarzaparilla.

1566 Nov. 23 - Cédula Real prohibe despojar a los indios de sus caciques y señores naturales.

1568 Ene. 26 - El Comisario Regio Gabriel Loarte toma residencia al Presidente de la Audiencia Hernando de Santillán; el presidente es destituido y regresado a España. Llegan a Lima los primeros Jesuitas.

1569 Francisco de Toledo es nombrado Virrey del Perú. El Dr. Lope Díaz Aúz de Armendáriz es nombrado Presidente de la Real Audiencia de Quito. El Rey Felipe II establece la Inquisición en las Indias Occidentales.

1575 Ago. 8 - Pedro García de Valverde asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito. Jul. 9 - Antonio de Ribera y Ruy Díaz Fuenmayor fundan Riobamba (más tarde conocida como Villa del Villar Don Pardo).

1577 El Virrey expide ordenanzas para reglamentar el trabajo de los indios en los obrajes.

1578 Quijos, abusados por sus encomenderos, se sublevan y destruyen Avila y Archidona; todos los habitantes son pasados a cuchillo y sus casas saqueadas e incendiadas. Baeza se defiende de los quijos con ayuda llegada de Quito.

1579 Diego de Narváez asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito. Fray Antonio de Zúñiga denuncia al Rey de España que de los 3.000 niños que están en las escuelas de Quito, 2.000 son mestizos.

1580 Cédula Real prohibe la concesión de encomiendas sin previo consentimiento del Virrey. Se funda la Villa de Riobamba.

1581 Martín Enríquez de Almanza asume el poder como Virrey del Perú.
Pedro Venegas de Cañaveral es nombrado Presidente Provisional de la Real Audiencia de Quito; en realidad gobierna su esposa Magdalena.

1583 Mar. 12 - Después de la muerte del Virrey Enríquez de Almanza, la Real Audiencia de Lima asume el gobierno.

1585 Fernando Torres y Portugal, Conde de Villar Don Pardo, asume el poder como Virrey del Perú.

1586 Mayo 27 - El pintor Miguel de Benalcázar, hijo mestizo de Sebastián de Benalcázar, es condenado a muerte y ahorcado por organizar una conspiración contra las autoridades coloniales en Quito. Jul. - Llegan a Quito los primeros jesuitas.

Cédula Real prohibe que los negros, mulatos, mestizos y "gentes de otras mixturas" vivieran entre los indios.

1587 Ago. 2 - Manuel Barros de San Millán asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

El pirata Tomás Cavendish es rechazado en Puná. Ago. 29 - Terremoto en Quito es seguido por epidemia; millares de personas mueren.

1589 García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, asume el poder como Virrey del Perú.

Virrey Garcia Hurtado de Mendoza

1591 Oct. 19 - Cédula Real reglamenta el sueldo y servicio personal de los indios.
Nov. 1 - Cédula Real establece en el Virreinato el impuesto de Las Alcabalas (el 2% sobre las ventas excepto de artículos de primera necesidad).

1592 Jul. 24 - "Revolución de Las Alcabalas" : Miembros del Cabildo de Quito se oponen a las alcabalas y nombran como jefe de la sublevación a Alonso Moreno Bellido. El Pres. Barros pide ayuda al Virrey García Hurtado de Mendoza. El Virrey envía tropas de Lima al mando del General Pedro de Arana. Quiteños forman una milicia para defenderse de Arana y nombran a Pedro Zorilla general en jefe.
Dic. 28 - Alonso Moreno Bellido muere de un disparo de origen desconocido. Miembros de la Audiencia se refugian en la iglesia de San Francisco para evitar ser asesinados por el pueblo. Algunos quiteños, temiendo imposiciones económicas y sociales por la Corona, sugieren declarar la independencia.

1593 Mar. 22 - Esteban de Marañón asume la Presidencia de la Audiencia de Quito. Arana con 500 arcabuceros castiga brutalmente a los líderes de la revolución en Quito; los alcaldes Jimeno y De la Vega y el regidor Diego de Arcos son ejecutados. Esteban de Marañón, en función de visitador, juzga a Manuel Barros y ordena su destierro perpetuo de América y da otros castigos. Se prohibe elegir alcaldes ordinarios, porque éstos fueron los que promovieron la rebelión.

1594 Ene. 22 - Cédula Real ordena que se tome residencia a los gobernadores de Quito cada cinco años.

1598 Fallece el Rey Felipe II de España. Asume el poder Felipe III.
Se elimina el oficio de Alcalde Ordinario para Quito.

1599 Logroño es destruida por jíbaros, al mando de Quirruba, que se rebelan contra impuestos altos; todos los hombres blancos son matados inmediatamente excepto Aldarete, Gobernador de Macas, al cual lo embuten vivo con oro fundido.

regresar