Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

RESUMEN HISTORICO DE LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN LA HISTORIA DEL ECUADOR.
AÑOS 1800 - 1850

1802 Jul. 15 - Cédula Real crea el Obispado de Mainas y pone la Comandancia General de la provincia bajo el Virreinato del Perú; la Cédula estipúla que los limites con la Real Audiencia de Quito llegan "hasta donde los rios ya no sean navegables".

El científico alemán Alexander von Humboldt llega a la Audiencia de Quito.

1803 Feb. 27 - Rebelión contra los diezmos en Columbe y Guamote.
Jul. 7 - Cédula Real ordena que la ejecución de administración, justicia, guerra y hacienda de la Gobernación de Guayaquil sean sujetas al Virreinato del Perú.

1806 Ago. 10 - Fallece el Presidente de la Audiencia Luis Héctor Barón de Carondelet. El Coronel Diego Antonio Nieto, militar foráneo de paso por Quito, rumbo al Perú, reclama para si la Presidencia de la Real Audiencia de Quito. Manuel de Urriez, Conde Ruiz de Castilla, Presidente Titular de la Real Audiencia de Quito, asume la jefatura de la Audiencia.

1807 Sep. 9 - El Rey Carlos IV prohibe al Virrey del Perú interferir con la gobernación de Guayaquil en asuntos que no sean de carácter militar.

1808 El Rey Carlos IV abdica a favor de su hijo Fernando VII. El Emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, consigue que Fernando VII abdique en su padre y este en Napoleón, quien da la corona de España a su hermano José Bonaparte.

Rey Fernando VII

Rey José Bonaparte

Dic. 25 - En la hacienda Chillo-Compañía (cerca de Quito) se reúnen, Juan Pío Montúfar Marqués de Selva Alegre, Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez de Quiroga, Juan de Salinas y Zenitagoya, Miguel Riofrío y Nicolás de la Peña Maldonado, para planear la destitución de las afrancesadas autoridades españolas; se gobernaría en nombre de Fernando VII "siempre que viniera a reinar en América"; de lo contrario, se proclamaría la independencia.

Juan Pío Montúfar

1809 Mar. - La conspiración independista de Chillo-Compañía es descubierta por las autoridades y casi todos los conspiradores son apresados; los presos son sueltos porque declaran que todo se había planeado por la lealtad que tienen a Fernando VII.

Ago. 9/10 - Revolución en Quito: La casa en que vive Manuela Cañizares es escogida como punto de reunión para lanzar una revolución; Juan de Salinas obtiene apoyo de las tropas del Cuartel Real; el Conde Ruiz de Castilla es destituido y se forma una "Junta Suprema" integrada por los Marqueses de Selva Alegre, de Orellana, de Solanda y por Manuel Matheu, Pedro Montúfar, Juan de Dios Morales y Manuel Quiroga. Para hacer valer su autoridad se forma la "Falange de Quito" compuesta de 25 compañías al mando del Coronel Juan Salinas.

Juan Salinas

Pasto, Guayaquil y Cuenca desconocen la autoridad de la Junta Suprema y otros miembros del gobierno que se dan atributos de "Majestad", "Alteza", "Serenísimo Señor", y "Señoría". Encontrándose aislada, la Junta Soberana devuelve el poder al Conde Ruiz de Castilla después de obtener su promesa de no tomar represalias contra ellos.

Tropas realistas neogranadinas, bajo los Comandantes Dupret y Aldarete, y otras de Piura, bajo el Coronel Arredondo, entran a Quito.

Dic. 4 - Se desconoce la promesa hecha a los revolucionarios y éstos son encarcelados. El fiscal Tomás de Arechaga pide la pena de muerte para 40 de los dirigentes y 32 soldados de la guarnición que participaron en la revolución.

La provincia de Guayaquil es subordinada al Virrey del Perú en lo militar.

1810 Acabado el proceso penal en Quito contra los revolucionarios, la documentación es enviada al Virrey de Nueva Granada para que decida en la sentencia. Patriotas de Quito organizan grupos armados para rescatar a los presos.
Ago. 2 - Quiteños asaltan el presidio del Carmen Bajo y liberan a la mayoría de los soldados; el asalto al Cuartel Real, donde están presos los dirigentes de la revolución, es rechazado por las tropas del Coronel Arredondo; durante el combate por el Cuartel Real, Salinas, Morales, Riofrío, Arenas, Larrea, Aguilera, Oleas, Villalobos, Cajias, Melo, Peña, Ascázubi y 20 dirigentes más son asesinados en sus calabozos; mueren más de 200 personas. Sep. 9 - El Comisionado Regio de la Junta Central de España, Carlos Montúfar, llega a Quito.

Carlos Montúfar

Sep. 19 - Se establece una segunda Junta Suprema, bajo la Presidencia del Conde Ruiz de Castilla, que resuelve el sometimiento al Consejo de Regencia de España.
Oct. 8 - La Presidencia de Quito se separa del Virreinato de Sta. Fe. Oct. 10 - La Junta Superior declara la independencia.

Oct. 10 - Joaquín Molina y Zuleta, nombrado Presidente de la Audiencia por el Consejo de Regencia de España, asume el poder en Guayaquil; Quito no reconoce la autoridad de Molina Zuleta.

El Virrey del Perú, José Fernando de Abascal y Souza, Marqués de la Concordia, subordina la Gobernación de Guayaquil a la Audiencia de Lima en lo judicial; así logra anexar totalmente esta gobernación al Virreinato del Perú.

Virrey José Fernando de Abascal y Souza

1811 Tropas quiteñas bajo Carlos Montúfar desplazan en Guaranda a las tropas realistas del Crnel. Arredondo. Cuenca se adhiere a la causa realista. La cede de la Real Audiencia de Quito es trasladada a Cuenca.

Feb. 20 - Tropas quiteñas derrotan a tropas realistas en Paredones (Cañar).

Tropas quiteñas bajo el Crnel. Pedro Montúfar derrotan a tropas realistas del Gobernador de Pasto, Miguel Tacón, en Cuáspud, Sapuyes, El Chupadero y El Guaytara.

El Obispo José Cuero y Caicedo reemplaza a Ruiz de Castilla como Presidente de la Junta Superior.

Dic. 4 - Se instala un Congreso Constituyente; éste se separa de la Regencia de España y reconoce al Rey Fernando VII.

1812 Feb. 15 - Un Congreso Constituyente en Quito expide la Constitución Quiteña (Primera Carta Política).

Toribio Montes es nombrado Presidente de la Audiencia de Quito por el Consejo de Regencia Español.

El Conde Ruiz de Castilla, quien de joven comando con otros el pelotón que ejecuto a Tupac Amaru, muere acuchillado y arrastrado por las calles en Quito. El Oidor Fuertes y Amar fue ahorcado sin proceso legal. Pedro Calixto y su hijo Nicolás, criollos monárquicos, fueron sumariamente condenados a muerte, sin derecho a defensa, por un tribunal popular y fusilados.

Tropas patriotas bajo el Comandante Chica son derrotadas en Mocha por fuerzas realistas. Tropas realistas, bajo Toribio Montes, derrotan al ejército independista en varias batallas. Dic. 2 - Los patriotas son finalmente derrotados en San Antonio de Ibarra; el poder español se restablece en toda la Audiencia. Los patriotas que sobreviven la corta independencia son fusilados, confinados o desterrados a colonias españolas.

Las Cortes de Cádiz aprueban la Constitución Política de la monarquía española.

1813 El Obispo José Cuero y Caicedo es desterrado por complicidad en la independencia.

España es liberada y José Bonaparte la abandona. Fernando VII recobra la Corona.
La Real Audiencia jura ser fiel a la Constitución de Cádiz.

1814 La Real Audiencia es informada que Fernando VII a recobrado el trono de España y que éste no reconoce la Constitución de Cádiz de 1812.

Toribio Montes pide al Real Consejo de Indias que Mainas sea devuelta a su jurisdicción.

1815 La Gobernación de Guayaquil solicita al Rey de España que la separe del Virreinato del Perú y la adhiera al Virreinato de Nueva Granada.

Insurrección en Quijos por incumplimiento de la Cédula Real de 1802.

1816 El gobierno de la Real Audiencia de Quito es restituido por Toribio Montes.

1817 Juan Ramírez de Orosco es nombrado Presidente de la Real Audiencia de Quito.

Acusados de conspirar contra las autoridades, son desterrados a Cádiz Juan Pío Montúfar, Manuel Matheu y Guillermo Valdivieso.

1818 Antonio Ante es apresado y desterrado a Ceuta (colonia penal española en Marruecos) por dirigir una conspiración contra el gobierno español en Quito. En la prisión de Cádiz muere Juan Pío Montúfar.

1819 Melchor de Aymerich es nombrado Presidente de la Real Audiencia de Quito.

Jun. 23 - Cédula Real otorga la petición de Guayaquil que sea adherida al Virreinato de Nueva Granada; así se reintegra a la Audiencia de Quito.

Ago. 7 - Simón Bolívar toma Sta. Fe de Bogotá. Bolívar es nombrado Presidente de la República de Nueva Granada.

1820 El Rey Fernando VII jura la Constitución de 1812. Ago. 5 - Esmeraldas proclama la independencia. En el Perú, José de San Martín y sus ejércitos libertadores acechan por la sierra y costa con el intento de bloquear Lima. Sep. - Pasando por Guayaquil en ruta a su Venezuela natal, oficiales del batallón realista "Numancia," Miguel de Letamendi, Luis Urdaneta y León de Febres Cordero se unen con José de Antepara y José de Villamil para planear un golpe de estado.

Oct. 9 - Casi sin derramamiento de sangre, un grupo de civiles apoyados por soldados del "Granaderos de Reserva", batallón peruano acantonado en Guayaquil, vencen la resistencia realista y las autoridades son apresadas. José Joaquín de Olmedo es nombrado Jefe Civil de Guayaquil. Una Asamblea General nombra una Junta Gubernativa compuesta por Gregorio Escobedo, Manuel Espantoso, Rafael Jimena y Vivero. Oct. 10/23 - Daule, Babahoyo, Zamborondón, Baba, Jipijapa, Naranjal, Portoviejo y Montrecristi declaran su independencia. Nov. 3 - Cuenca se declara independiente y nombra a José Ma. Vásquez de Noboa Jefe Civil.

Nov. 9 - Tropas patriotas bajo León de Febres Cordero triunfan sobre el ejército realista en el "Camino Real" (Guaranda). Nov. 18 - Guayaquil crea una Constitución y elige una Junta Suprema Permanente (Olmedo, Francisco María Roca y Rafael Jimena).

Olmedo

Roca

Jimena

Nov. 11/19 - Se adhieren a la independencia Machachi, Latacunga, Riobamba, Ambato, Alausí, Loja, Tulcán y Guaranda. Nov. 22 - Tropas realistas del Crnel. Francisco González derrotan a Luis Urdaneta en Huachi (Tungurahua); quedan en el campo casi 800 muertos. Nov. 28 - Guayaquil reconoce a Simón Bolívar como Jefe Supremo de la Gran Colombia. Dic. 20 - Tropas de José María Vásquez de Noboa se enfrentan en Verdeloma (Azuay) con las del Crnel. Francisco González; González toma Cuenca y hace ejecutar a 28 humildes hombres del pueblo, en forma cruel, para que sirva de escarmiento.

1821 Ene. 3 - En Tanizagua (Guaranda) el fraile realista Francisco Xavier Benavides derrota en una emboscada a las tropas patriotas bajo el argentino Cmdte. José García; 410 patriotas mueren y 120 son prisioneros; el Cmdte. José García es fusilado y decapitado, y su cabeza es enviada a Quito para ser exhibida por Aymerich en el puente del Machángara.

El Gen. José Mires, español subalterno de Bolívar, llega a Guayaquil con armas para los patriotas. Mayo 15 - Antonio José de Sucre desembarca en Guayaquil con 700 hombres; sus propósitos son conseguir que Guayaquil le conceda la jefatura militar para dirigir la campaña sobre Quito, y obtener la incorporación de Guayaquil a la Gran Colombia -- antes que San Martín lo logre para el Perú.

Antonio José de Sucre

Ago. 19 - Mires aniquila a las tropas realistas de González en Yaguachi; González pierde casi 200 hombres entre muertos y prisioneros. Nov. 12 - El ejército de Sucre es derrotado en los arenales de Huachi por la caballería de Aymerich; Sucre sufre 800 bajas, en su mayoría muertos (uno de ellos el prócer guayaquileño José de Antepara), y 50 prisioneros, entre estos José Mires.

Nov. 23 - Llegan a Atacames 800 hombres bajo el Gral. Juan de la Cruz Murgeón, nombrado Capitán General y nuevo Presidente de la Audiencia de Quito.
Nov. 24 - Con el propósito de reconstruir su ejército, Sucre firma un armisticio de 90 días con el español Gral. Tolrá. Sucre logra reunir 1.700 hombres. Los ejércitos de San Martín ya han tomado Lima y se preparan para continuar hacia Loja, Cuenca y Guayaquil.

1822 Ene. 18 - Sucre y su ejército salen hacia Cuenca. Ene. 22 - Tropas de San Martín (1.200) al mando de los Grles. Andrés de Santa Cruz y Lavayen se unen con Sucre en Saraguro. Feb. 21 - El Gral. Tolrá abandona Cuenca a Sucre.

Abr. 8 - Fallece en Quito Juan de la Cruz Murgeón; Melchor de Aymerich asume la Presidencia de la Real Audiencia.

Abr. 21/22 - Sucre entra a Riobamba después que la caballería argentina derrota a los realistas en Tapi. Mayo 18 - El Gral. Mires, preso en Quito, fuga gracias a Rosita Montúfar quien soborna a los centinelas; Mires llega el próximo día a la hacienda Chillo-Compañía e informa a Sucre sobre disposiciones del ejército realista.

Mayo 24 - Sucre y sus 2.971 sur-americanos y mercenarios europeos derrotan a 1.894 realistas, bajo Melchor de Aymerich, en las faldas de el Pichincha. Los batallones "Albión" y "Magdalena," últimos en entrar en el combate, dan la victoria a Sucre cuando desbaratan al batallón "Aragón" compuesto de oficiales y tropas españolas. En la batalla mueren 400 realistas y 200 patriotas. Días mas tarde muere el abanderado del Yaguachi, el joven cuencano Teniente Abdón Calderón Garaycoa, quien recibió múltiples disparos y continuó alentando el ataque patriota después de desplomarse. Mayo 25 - El Gral. Melchor de Aymerich capitula en Quito. Jun. 16 - Simón Bolívar (Pdte. de la Gran Colombia) llega a Quito.

Simón Bolivar

Jul. 11 - Bolívar asume el mando de Guayaquil. Jul. 26 - Reunión de Bolívar y San Martín en Guayaquil. Jul. 31 - Bolívar anexa Guayaquil a la Gran Colombia. Bolívar decreta que las provincias de Guayaquil y Manabí (que incluía Esmeraldas) sea el Departamento de Guayaquil, y nombra Intendente al Gral. Bartolomé Salom. Jaen se une a la Gran Colombia; el Perú protesta a Bolívar.

1823 Sucre renuncia la Intendencia del Departamento del Ecuador (Quito) y parte al Perú a combatir realistas; el Crnel. Vicente Aguirre es nombrado Intendente. El Gral. Bartolomé Salom es nombrado Jefe Civil y Militar del Distrito del Sur (Ecuador, Guayaquil y Azuay).

Bartolomé Salom

Abr. 12 - El pueblo se amotina en Quito por el reclutamiento forzoso; 36 hombres, mujeres y niños mueren en la plaza de Sto. Domingo. Jul. 17 - Milicianos ecuatorianos, bajo el mando personal de Bolívar, derrotan en Ibarra a pastusos realistas bajo Agustín Agualongo; 800 cadáveres quedan en el campo. Bolívar designa al Gral. Juan José Flores Gobernador Civil y Militar de Pasto y a Antonio Lemus Gobernador de la provincia de Quijos.

El Tratado Castillo-Portocarrero, por el cual el Perú reconoce el "Uti Possidetis" de 1809, es firmado en Guayaquil.

1824 Mayo 25 - Alzamiento realista en Gualaceo es sofocado a la fuerza.
Jul. 25 - Bajo la Ley Gran Colombiana de División Territorial, el "Ecuador" es designado oficialmente como el Distrito del Sur compuesta de 3 departamentos: Ecuador (Quito) y las provincias de Imbabura y Chimborazo; Azuay, con las de Loja, Cuenca, Mainas y Jaén; Guayaquil, con Guayaquil y Manabí. El Gral. Pedro Murgueytio es nombrado Jefe Superior del Distrito del Sur. El Gral. Juan José Flores es nombrado Comandante General del Departamento del Ecuador. El Distrito del Sur es gobernado por militares neogranadinos o venezolanos. -- La dominación española a sido substituida por otra ! --

1825 Se calcula que la población del Distrito del Sur alcanza a 526.000 habitantes; Guayaquil tiene solamente 16.139 habitantes.

1826 Ago. 28 - Quito, Guayaquil y Cuenca proclaman en Acta Pública la Dictadura de Simón Bolívar y deciden a favor de la Constitución Boliviana.

Bolívar establece Juntas de Beneficencia en Quito, Guayaquil y Pasto. Juan José Flores sofoca la sublevación (por reclamo de pagos) de veteranos militares (la Columna Araure) de paso por Quito hacia Venezuela. Gabriel Pérez es nombrado Jefe Civil y Militar del Distrito del Sur.

1827 Mar. - La Tercera División Auxiliar Colombiana se subleva en Lima y entra al Departamento del Sur. La Tercera División rechaza a las autoridades bolivaristas y reconoce al poder de los Consejos Municipales antibolivaristas.

Los coroneles Juan Francisco y Antonio Elizalde, apoyados por tropas de Guayaquil, proclaman al Gral. José de LaMar y Cortázar (cuencano, Presidente del Perú) Jefe Civil y Militar del Departamento. Se nombra a Diego Noboa Intendente.

José de LaMar y Cortázar

Sep. 22 - El batallón Vencedores, al mando del bolivarista Coronel Manuel León, toma la cuidad de Guayaquil y se restablece el orden.

1828 Mar. 3 - Bolívar exige al Perú que devuelva la provincia de Jaén y partes del territorio meridional. Jul. 5 - Bolívar declara la guerra al Perú. El Perú bloquea la costa colombiana desde Tumbes hasta el Istmo de Panamá. Sep. 23/24 - Fuerzas navales peruanas, bajo el Almirante Jorge Guisse, bombardean la ciudad de Guayaquil; la guarnición del puerto al mando del Crnel. O'Leary obliga a Guisse retirarse.

Sep. 25 - En Bogotá, la quiteña Manuela Sáenz frustra un atentado, preparado por el Vicepresidente Santander, contra la vida de Bolívar. Simón Bolívar se declara dictador.

Manuela Sáenz ("la libertadora del libertador")

Nov. - Loja es ocupada por tropas peruanas bajo el Gral. La Mar; éste quiere liberar el Austro y Guayas del domínio por oficiales neogranadinos y venezolanos y anexar esos territorios al Perú.

1829 Ene. 19 - En Guayaquil las autoridades abandonan la ciudad después que su gobernador, Juan Illingworth, capitula ante el comandante peruano José Boterin.
Feb. 10 - Cuenca es ocupada por tropas peruanas. Feb. 27 - Los Gnrls. La Mar y Agustín Gamarra, al mando de 8.000 hombres, son derrotados en el Portete de Tarqui por 4.000 colombianos bajo el Mariscal Sucre. Feb. 28 - Se firma el Convenio del Girón entre el Perú y la Gran Colombia; se reconocen como límites "los mismos que tenían antes de su independencia los antiguos Virreinatos ....."

Jul. 10 - Se firma el Armisticio de Piura que impone la devolución de Guayaquil a la Gran Colombia. Sep. 22 - Tratado de Guayaquil: La Gran Colombia y el Perú reconocen el Convenio de Girón; terminándose así la guerra entre La Gran Colombia y el Perú.

Venezuela, bajo el mando de José Páez, anuncia su decisión de separarse de la Gran Colombia.

1830 Ene. - Se reúne en Bogotá una Asamblea Constituyente (el "Congreso Admirable") convocada por Bolívar y presidida por Sucre. Abr. 18 - Venezuela se separa de la Gran Colombia. Mayo 8 - Simón Bolívar se retira del poder de la Gran Colombia. El Congreso de Colombia emite una ley que estipula la mínima edad de 40 años para ejercer el poder de Presidente -- Antonio José de Sucre solo tiene 35 años ! Joaquín Mosquera es elegido Presidente por ocho años.

Mayo 5 - Pasto se adhiere al Departamento del Sur. Mayo 13 - Sucre sale de Bogotá hacia Quito. En ése mismo día, por Acta firmada por una Asamblea de Notables de Quito, el Departamento del Ecuador se separa de Colombia y forma un Estado independiente con el nombre de Ecuador; el venezolano Gral. Juan José Flores es nombrado Jefe de la Administración del Estado.

Mayo 19/20 - Los Departamentos de Guayaquil y Cuenca se separan de Colombia y se unen con Quito. Jun. 4 - Sucre es asesinado, por orden de el Gral. José María Obando, en las montañas de Berruecos. Ago. 11 - Fecha que algúnos historiadores ecuatorianos mencionan fué el día en que se firmó en Lima el Tratado Mosquera-Pedemonte; éstos dicen que el (desaparecido) Tratado concede al Perú soberanía solamente hasta la rivera sur del río Amazonas. Ago. 14 - Flores convoca una Asamblea Constituyente (compuesta de sus partidarios) en Riobamba; la asamblea nombra a Juan José Flores Presidente Provisional.
Ago. 20 - Buenaventura se adhiere al Ecuador.


regresar